domingo, 4 de octubre de 2009

Danza y estética (ATS y TFBD) Parte I: Jamila Salimpour



Remontémonos a los años ‘50, resuena entonces el nombre de Jamila Salimpour.

¿De quién se trata?


Jamila Salimpour fue una de las pioneras de la Danza del Vientre en los EEUU. A mediados del siglo pasado, Jamila comenzó a bailar, aprendiendo de los relatos que su padre le hacía sobre las bailarinas Gawazee de Egipto, y las imágenes que rescataba de las películas egipcias que veía junto a su criada egipcia.

Años más tarde, Jamila tuvo la oportunidad de encontrarse entre bailarinas de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, y con esto, consolidó un modelo terminológico de los movimientos de la danza oriental (el cual se continúa usando hoy en día) con el que pudo mejorar la enseñanza que brindaba a sus alumnas.

En 1968, ella fue invitada a participar en el “The Renaissance Pleasure Faire”, un festival que aún hoy se realiza en el sur de Califrnia; creó entonces la compañía Bal Anat, y, desafiando a la imaginación, Jamila montó un espectáculo de variedades intentando recrear lo que podría verse en los festivales y mercados árabes. El programa resultante se convirtió en un espectáculo con danzas tribales del norte de África y el Mediterráneo Oriental.

¿Vemos un video de aquellos años?

VIDEO: http://www.suhailainternational.com/jamila_video/jamila_video.html

¡¡¡Así comenzó la historia del “tribal”!!!



Extraido de Artes tribal Argentina

1 comentario:

  1. Qué cosas, ¿eh? Y a partir de ahí, ¡todas locas con la Rachel Brice! jajajaja

    ResponderEliminar